Reflexión Diaria
Enseñanzas sobre la tora de nuestros Rabinos.
“Te voy a decir hombre que es lo bueno y que D-os requiere de ti, Solamente hacer justicia, amar hacer el bien y caminar recatadamente con tu D-os”.(Mija 6,8)
Explicación del versículo: "Dichoso es quien contempla en el necesitado – Salmo 41:1”
- Dice el versículo: «Dichoso es quien contempla al necesitado, en el día de penurias Hashem lo salvara». Es posible explicar este versículo de distintas maneras.
- La explicación más simple es, que «necesitado» es aquel que no tiene sus necesidades básicas satisfechas. El versículo nos enseña que debemos “contemplar”, es decir, no solo darle a nuestro compañero para que no le falten sus necesidades indispensables, o sea comida, ropa y vivienda, sino pensar en él y ayudarlo de forma que va a tener el mayor provecho posible y causándole las menores molestias. Sobre esto dijeron los Sabios: «La recompensa de latzedaka no es dada sino por la forma como la persona hace jésed con su compañero».
- Hay una forma más elevada de cumplir con el versículo: «Dichoso es quien contempla en el necesitado», por ejemplo, pensando cómo puede ayudar a su compañero a salir de sus dificultades económicas, para que este pueda sustentarse de forma independiente. Esta forma de ayuda puede ser por medio de un préstamo o un regalo para que su compañero pueda empezar una empresa, también buscando para él algún empleo o comprando de él, cuando su compañero tiene cierta mercancía que no puede vender.
- En la acepción de la palabra «necesitado» está incluida también aquella persona que está enferma. También en estas circunstancias es necesario contemplar cómo es posible ayudarlo a salir de la situación en la que se encuentra.
- La persona que más se considera necesitada, es aquella que es pobre en entendimiento, como dijeron los Sabios: «No existe pobre sino de conocimiento». Hay personas que son «pobres» en conocimientos de la Torá y por ello transgreden prohibiciones de forma constante, es una gran mitzva enseñarles a estas personas el camino correcto y hacerlos volver en teshuva, y aquel que lo hace tiene un mérito muy grande. Hay personas que son «pobres» en comportamientos sociales y debido a ello muchas veces echan a perder sus negocios, y en oportunidades también se desprestigian ante los ojos de las personas, también a estas personas se considera una mitzva enseñarles normas de conducta.
- La persona debe pensar que pasaría si tuviese un hijo en otro país que no conoce las normas de conducta que rigen en el lugar, cuanto le gustaría que alguien lo guiase y le enseñase cómo comportarse de forma correcta; de esta forma la persona debe actuar con su compañero. Es importante destacar que todo este tipo de ayudas están incluidas en la mitzva de: «Amaras a tu prójimo como a ti mismo» ya que la persona debe preocuparse del honor de su compañero como se preocupa de su propio honor.
- Hay persona que son «pobres» en Torá y es necesario pensar cómo incentivarlas para que se dediquen a su estudio. Esta es una mitzva muy grande, como dijeron los Sabios: «Todo aquel que le enseña Torá al hijo de su amigo, se hace merecedor de sentarse en la ´Yeshiva Celestial´ y es considerado como si lo hubiese engendrado».
- La persona debe colmarse de sentimientos de misericordia por las personas que no saben Torá, como se apiadaría por un pobre que está sin ropas. Esto, porque en el Mundo Venidero las ropas son las mitzvot y el estudio de Torá que la persona realizó en este mundo, de esta manera, la persona que no realizó mitzvot y no estudio Torá en este mundo va a estar «desnuda» en el Mundo Venidero.
- Es importante destacar que aquel que tiene dificultades económicas, muchas veces, por falta de recursos no puede enviar a sus hijos a los lugares en donde se estudia Torá y él mismo no tiene los conocimientos suficientes para enseñarles, por lo que sus hijos se quedan ignorantes, y, peor aún, en algunas oportunidades pueden incluso salir del camino de la Torá. Por ello, es una gran mitzva ayudar a estos niños a ingresar a un colegio en donde van a poder estudiar Torá.
- Además, muchas veces estos niños tienen mucho éxito en el estudio de la Torá, como dijeron los Sabios: «Tengan cuidado con los hijos de los pobres, porque de ellos saldrá la Torá». El mérito de quien se ocupa en cumplir con esta mitzva es inmenso, tanto, que dijeron los Sabios sobre él: «Todo aquel que enseña Torá a un hijo de un ignorante (de la Torá) incluso que Hashem ya determinó algún mal decreto, Hashem lo anula por él».